IMPACTO K 2021: DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA

2022-05-23 Leer en voz alta

Las tecnologías digitales ofrecen un gran potencial para el aprovechamiento, a diferentes escalas, del conocimiento y la cultura que se construye como sociedad. Existen obstáculos que dificultan el acceso, la creación y uso de estos recursos.

Identificamos y apoyamos alternativas que promuevan una visión del conocimiento y de los recursos culturales compartidos que sirvan para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades sociales.

Apertura

Desde este componente, trabajamos para promover y avanzar marcos jurídicos, acuerdos comunes y políticas donde el conocimiento y los recursos culturales sean bienes comunes que contribuyan al desarrollo social.


Te invitamos a conocer nuestro trabajo e impacto en el año 2021:

Eventos

Global Congress: Semana de la Propiedad Intelectual, el Interés Público y COVID-19

Congreso Global de Propiedad intelectual e interés publico. iPWeek 2021 2021del 25 al 29 0ctubre

Este fue un espacio virtual organizado por un equipo colombo-brasileño en el que personas activistas y académicas de todo el mundo compartieron sus percepciones, experiencias y estudios en este campo.

El objetivo principal de este evento es promover la formulación de políticas basadas en la evidencia, mediante el fomento de asociaciones entre académicos y defensores de políticas en todo el mundo.

Se realizaron casi 50 sesiones sobre las líneas temáticas del Congreso:

  • Derechos de autor
  • Acceso a los medicamentos y otras tecnologías sanitarias
  • Derechos digitales
  • Acuerdos comerciales
  • Conocimientos tradicionales y diversos.

Visita el sitio web de la Semana de la Propiedad Intelectual, el Interés Público y COVID-19.

Visita las ediciones anteriores del Global Congress.

Accede a todas las sesiones y todo el material disponible del Global Congress.

Sexta Verbena Digital Liberen la Cultura: ¡Que no nos priven de nada!

Entre arte, anécdotas y buenas conversaciones con diferentes invitadas, nutrimos el debate e identificamos nuevos desafíos y oportunidades sobre reformas del derecho de autor en el arte y la cultura en el mundo digital. 

Para la primera Verbena Digital del 2021, nos juntamos con el equipo de trabajo amigo de Datysoc de Uruguay, para lanzar oficialmente el informe Flexibilidades al derecho de autor en América Latina, una guía útil para bibliotecas, archivos, instituciones educativas, personas investigadoras, responsables de políticas públicas, organizaciones culturales y artistas.

Accede a todas las demás Verbenas Digitales Liberen la Cultura.

Coaliciones – alianzas

Coalición global por el acceso al conocimiento y el derecho a la investigación

Bajo el liderazgo de la American University participamos en la implementación del proyecto Arcadia, desde donde apoyamos la creación de una red en América Latina, conformada por varios países de la región, por el acceso al conocimiento y el derecho a la investigación.

Las organizaciones miembro de la coalición buscan capacitarse, compartir conocimiento y crear mecanismos para incidir en escenarios internacionales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sus decisiones tengan el interés general por encima de intereses privados cuando se habla de propiedad intelectual.

Una de las principales acciones públicas que se realizó desde esta red global fue la promoción de una declaración que, junto a más de 250 organizaciones y destacados profesionales y expertos, que representan a millones de investigadores, educadores, bibliotecas y organizaciones de la sociedad civil y de la academia en todo el mundo, pidió suspender temporalmente las normas sobre propiedad intelectual —cuando se requiera— para apoyar la prevención, contención y tratamiento de la covid-19.

Suspensión temporal de normas de propiedad intelectual de la OMC para enfrentar la covid-19

Más de 250 investigadores, educadores, bibliotecas y organizaciones de la sociedad civil del mundo llamamos la atención a la Organización Mundial de la Salud (OMC) para que suspenda temporalmente sus normas sobre propiedad intelectual para apoyar la lucha contra la covid-19. 

Accede a este comunicado conjunto sobre la Suspensión temporal de normas de propiedad intelectual de la OMC para enfrentar la covid-19.

Investigaciones y publicaciones 

Flexibilidades al derecho de autor en América Latina

Nos juntamos con el equipo de trabajo amigo de Datysoc de Uruguay, para lanzar el informe Flexibilidades al derecho de autor en América Latina, una guía útil para bibliotecas, archivos, instituciones educativas, personas investigadoras, responsables de políticas públicas, organizaciones culturales y artistas que muestra el estado actual de esta situación de las flexibilidades al derecho de autor en 10 países de América Latina (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Panamá, Chile, Perú, México, Colombia y Ecuador).

Además de la publicación de este informe, tuvimos la oportunidad de hablar de este tema en: 

Verbena PodKast E1: Flexibilidades al derecho de autor en América Latina.

Sexta Verbena Digital Liberen la Cultura: ¡Que no nos priven de nada!

Detección automática de derechos de autor: una herramienta de desigualdad

Cómo los algoritmos de detección automática de infracciones de derechos de autor, que plataformas como Facebook y YouTube les ofrecen a grandes productores de contenido, cometen injusticias contra pequeños productores de contenido, y en ocasiones, se convierten en herramientas de censura.

Accede a la presentación de Detección automática de derechos de autor: una herramienta de desigualdad.

Análisis de impacto de las industrias culturales 

El Análisis de Impacto Normativo (AIN) es una herramienta creada por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  que busca garantizar que antes de adoptar una política pública se haya realizado el respectivo análisis sobre su impacto por medio del diálogo y el trabajo conjunto con los actores directamente implicados. 

Esta investigación muestra la ausencia de un análisis de impacto normativo con la adopción de la política de economía naranja, por medio del análisis de aspectos que no fueron tenidos en cuenta, como el comportamiento de cultura en los medios digitales y las políticas de propiedad intelectual, entre otros.

Accede a la presentación de Análisis de impacto para avanzar hacia una política nacional de datos abiertos y sus implicaciones en materia de industrias culturales.

Lanzamiento Verbena PodKast

Un espacio alterno a nuestras Verbenas Digitales Liberen la Cultura, creado para seguir conversando con todas las personas sobre la importancia de tener una legislación de derechos de autor que tenga flexibilidades; entendiendo, primero que todo, que los derechos de autor también deben respetar los derechos humanos como los derechos culturales, el derecho a la libertad de expresión y, en general, que encontremos un equilibrio sobre esto.

Verbena PodKast E1: Flexibilidades al derecho de autor en América Latina.

Este es nuestro primer episodio, Verbena PodKast: Flexibilidades al derecho de autor en América Latina. Hablamos sobre el derecho a la información, la libertad de expresión y la no censura.

Verbena PodKast E2: El acceso a la información para personas en situación de discapacidad

 En nuestro segundo episodio conversamos sobre el Tratado de Marrakech, un tratado multilateral impulsado por la OMPI, que fue firmado en Marrakech, Marruecos, el 28 de junio de 2013, para facilitar el acceso a obras publicadas a personas ciegas, con discapacidad visual, baja visión o con otras dificultades para acceder al texto impreso. 

Verbena PodKast E3: El acceso a la información, la cultura y el conocimiento.

En nuestro tercer episodio conversamos sobre el papel de la cultura en la sociedad y sobre cuáles son los retos que presentan en relación con los derechos de autor, sobre todo en el marco de esta pandemia. 

Otros

Semana de la Propiedad Intelectual 2021

En el marco del Día de la Propiedad Intelectual desde Karisma preparamos una semana conmemorativa con lanzamientos, eventos y contenidos recomendados para conversar sobre los retos y las flexibilidades a este sistema.

Accede a todos los contenidos que preparamos en esta Semana de la Propiedad Intelectual 2021.

Patrimonio digital

Desde este componente, fomentamos la preservación y el acceso a la memoria institucional y a los acervos patrimoniales vinculados con los retos de la digitalización.

Te invitamos a conocer nuestro trabajo e impacto en el año 2021:

Coaliciones – alianzas

Propiedad intelectual y derechos de autor con la Comisión de la Verdad

Esta asesoría le permitió a la Comisión de la Verdad resolver inquietudes sobre el uso de obras destinadas a reconstruir hechos que permitieran contribuir al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado para lograr la reconciliación en nuestro país.

Inicio de esta entrada


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Impacto K 2021: Democratización del conocimiento y la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.