Konexión [Entrega especial]

2021-06-11 Leer en voz alta

Derechos humanos, tecnología y protesta social

La calle y la red son escenarios de protesta en los que concurren el descontento y la resistencia ciudadana. En medio de multitudinarias manifestaciones, miles de dispositivos tecnológicos son alzados, encendidos y empuñados en estos dos espacios para exigir nuestros derechos a la salud, la educación y a un futuro con las garantías necesarias para alcanzar el bienestar social. Las redes de internet se encienden para amplificar la esperanza y la desesperanza.

A medida que el Paro Nacional en Colombia avanza y se intensifica la violencia en la calle, los atropellos y abusos también migran a los entornos digitales y tecnológicos. Desde Fundación Karisma rechazamos estas acciones, así como el uso de la tecnología desproporcionada y no regulada para apagar y silenciar la protesta.

Estamos en contra de todas las violaciones a los derechos humanos ¡No resistimos y nos negamos a la represión de las autoridades en la calle y en los entornos digitales!

En esta edición especial de nuestro boletín institucional Konexión, queremos compartir con ustedes el trabajo que hemos venido avanzando con el objetivo de promover entornos tecnológicos y acciones que alienten la resistencia digital, que puedan ayudarte a reducir posibles vulnerabilidades a tu salud física y emocional y a fortalecer tus derechos a la libertad de expresión, al acceso a la información y a la reunión, antes, durante y después de la protesta.

También te contamos sobre las acciones que adelantamos para lograr nuestros objetivos en medio del diálogo con las plataformas y proveedores de internet, la veeduría y control social a las acciones ilegítimas del Estado.

Recuerda que acompañamos tus dudas e inquietudes digitales y tecnológicas en el Paro Nacional y que continuamos con nuestra tarea de investigación y observación de diferentes hechos que puedan vulnerar nuestro legítimo derecho a la protesta.

Observamos, analizamos y denunciamos permanentemente algunas acciones ilegítimas y desproporcionadas que vulneran los derechos humanos de las personas que participan en la protesta

Dirigimos una carta a la Comisión Interamericana de Derechos humanos antes de su visita a Colombia

En ella le solicitamos a este organismo para que, durante su visita de trabajo, incluyera la observación de las violaciones de derechos humanos hacia las personas manifestantes, periodistas, defensores de derechos humanos, ocurridas por y a través del uso de herramientas tecnológicas.

Adicionalmente, expresamos nuestra preocupación alrededor de tres puntos específicos que afectan el ejercicio de los derechos derechos a la libertad de expresión, la privacidad y la protesta.

Te invitamos a hacer clic sobre este enlace para acceder a toda la carta a la CIDH: Pedimos incorporar y analizar las violencias digitales en la protesta durante su visita.

Trabajamos y compartimos nuestra posición, análisis y recomendaciones para presionar a las instituciones, las plataformas y proveedores de internet sobre temas urgentes

1. Se debe garantizar la conectividad y la disidencia también en internet.

2. La protesta no justifica el registro o revisión de los celulares.

3. Está pendiente la regulación de la tecnología que puede usarse en las protestas.

4. Rechazamos la estigmatización de quienes protestan y se pronuncian en las redes sociales.

5. Expresamos nuestra preocupación por los cortes e interrupciones selectivas, ilegales y arbitrarias de internet durante las protestas.

6. Llamamos a las plataformas responsables de las principales redes sociales a que tengan especial cuidado con la moderación de contenidos, limitación de alcance y cancelación o suspensión de cuentas de las personas, colectivos y medios independientes y masivos durante las protestas. 

7. Alertamos sobre la obligación del Estado de cuidar y proteger la neutralidad de la red, un deber que tiene especial relevancia en medio de las protestas.

8. Advertimos del uso ilegal de la tecnología para controlar la protesta.

9. Nos solidarizamos con todas las personas y les pedimos que se cuiden y cuiden la información.

Te invitamos a hacer clic sobre los siguientes enlaces para acceder a más información:

#ParoNacionalColombia: Descontento social y acción colectiva requieren de garantías para manifestarse en contextos digitales

Fallas de internet, bloqueos de redes y censura de contenidos en protestas: Realidades y retos para el ejercicio de los derechos humanos en los contextos digitales.

Tecnología, manifestación social y control de la protesta en Colombia

Realizamos análisis técnicos para comprender la naturaleza y el origen de algunas fallas y acciones de las plataformas y proveedores de servicios de internet

Nuestro equipo trabaja para recolectar y generar la evidencia técnica necesaria para incidir ante los actores involucrados en estos temas

Durante este mes y medio de Paro Nacional hemo estado pendientes del monitoreo de anomalías en el servicio de internet durante las protestas sociales en Colombia! Analizamos información sobre la disponibilidad y calidad de este servicio durante los cortes/decremento de internet en la ciudad de Cali los días 4 y 5 de mayo.

Te invitamos a hacer clic sobre los siguientes enlaces para acceder a más información:

Monitoreo de anomalías en el servicio de internet en la protesta por parte del Laboratorio de seguridad digital y privacidad K+LAB

Una mirada a la interrupción del servicio de internet en Cali durante #ParoNacional

Alentamos a las redes sociales a cuidar y ajustar sus reglas de moderación de contenidos en contextos de crisis social

La moderación de contenidos no es nueva, organizaciones como Karisma trabajamos internacionalmente para debatir el impacto de esta acción en el ejercicio de derechos humanos recordando a las grandes plataformas sus deberes en ese tema.

El pasado 6 de mayo más de 1.000 personas en Colombia nos reportaron bloqueos de sus contenidos en la red social Instagram, entre otras. situación que generó un ambiente de censura poco deseable en el contexto que estamos pasando en Colombia.

Te invitamos a hacer clic sobre los siguientes enlaces para acceder a más información:

#ParoNacionalColombia:¿Qué pasó con las historias de Instagram el 6 de mayo?

¿Qué sabemos de los contenidos de Instagram?

Lo qué ha pasado, lo que podemos seguir haciendo con esos reportes, y lo que ustedes pueden hacer cuando su contenido se vea afectado en las redes sociales

Conversa con K

Desde Karisma estamos tratando de entender situaciones de limitación al acceso a internet, el bloqueo de contenidos o cierre de cuentas de redes sociales durante estas jornadas de manifestaciones sociales.

Abrimos este espacio de conversación online para escuchar preguntas, conocer otras experiencias y compartir lo que sabemos sobre estos y otros temas.

Te invitamos a hacer clic sobre los siguientes enlaces para revivir las tres conversaciones que hemos hecho.

Conversa con K: Internet y moderación de contenidos

Conversa con K: Estigmatización de la protesta

Conversa con K: Tecnología y derechos humanos

Te compartimos estos tips para tu cuidado y seguridad digital antes, durante y después de la protesta

Estos consejos requerirán que prepares elementos como mascarillas, que hagas respaldos de información de tu celular, que descargues previamente algunas aplicaciones y que hagas algunas pruebas.

Esperamos que con ellos, puedas reducir posibles vulnerabilidades, pérdidas indeseadas de información y proteger tus dispositivos a otro nivel.

 ¡Cuídate, cuida a las demás personas, protege tu información, su información y tus dispositivos!

Te invitamos a hacer clic sobre los siguientes enlaces para acceder a más información:

Jornada de protesta Nacional en Colombia #28A

Kit de seguridad digital para antes, durante y después de una protesta

Queremos colaborar con las personas o grupos que reporten casos de bloqueo de internet, redes telefónicas, cuentas o contenidos de redes sociales- entre otras-, y conocer los problemas, en entornos digitales, a los que se están enfrentando quienes participan con contenidos y/o opiniones durante esta jornada.

¡Diligencia esta encuesta y cuéntanos tu caso! http://bit.ly/BloqueoContenidosParoCOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.