[Impacto K 2020] Informe de Gestión Fundación Karisma

2021-05-28 Leer en voz alta

El 2020 fue un año desafiante a muchos niveles, la pandemia cambió todos los aspectos de nuestra vida con impactos importantes en todos los temas y asuntos de los que se ocupa Karisma, también cambió nuestra forma de operar y trabajar. Sin duda, la pandemia evidenció, exacerbó e hizo más visibles nuestras preocupaciones sustanciales.

Creemos que hoy más que nunca el trabajo de Karisma tiene mayor relevancia y mantenemos nuestro compromiso.

Gracias por acompañarnos.

Te invitamos a leer la carta de nuestra directora haciendo clic sobre este enlace

(Trabajamos para que las políticas públicas y prácticas del Estado y de particulares, garanticen los derechos a la intimidad y seguridad digital de las personas. Estos derechos se ven amenazados por la injerencia ilegítima de actores públicos y privados en procesos como la vigilancia masiva, el control de la información y la explotación de datos personales. Nos articulamos con los hacedores de políticas públicas y autoridades, periodistas, academia y organizaciones sociales para promover un ambiente en el que la ciudadanía goce de autonomía para la participación en la vida democrática). 

En el año 2020, nuestra comunidad activa, crítica y sensible sobre la defensa y construcción de nuestros derechos a la seguridad y privacidad digital evolucionó y aumentó.

Te invitamos a conocer los logros e impactos de esta línea en el año 2020 haciendo clic sobre este enlace

Promovemos y fortalecemos políticas públicas y privadas que disminuyan o eliminen las barreras económicas, legales y tecnológicas. Esto con el fin de alcanzar el disfrute comunitario de los derechos al conocimiento y la cultura en entornos digitales; especialmente cuando los fondos públicos hacen parte de la ecuación. Trabajamos de la mano de bibliotecas, grupos educativos y artísticos. Asimismo nos articulamos a distintos proyectos, documentos y campañas que promueven estos derechos.

Durante el año 2020, la pandemia por Covid19 hizo más clara la necesidad y el interés público acerca de los diversos accesos al arte, la investigación y la cultura. Desde Karisma, logramos acercarnos a nuestras audiencias e identificar qué es lo que está pasando en estos contextos y así consolidar acciones de incidencia política, pública y cultural .

Te invitamos a conocer los logros e impactos de esta línea en el año 2020 haciendo clic sobre este enlace

(K+Lab es el primer laboratorio de seguridad digital y privacidad de Colombia pensado desde y para la sociedad civil. Fue creado por la Fundación Karisma en 2017 con los objetivos de realizar análisis técnicos para apoyar su trabajo de incidencia, alertar sobre las amenazas de seguridad provenientes del mundo digital y capacitar  a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y que están ejerciendo liderazgos sociales en los territorios, las organizaciones que los agrupan, y entidades con las que se relacionan). 

En 2020 empezamos a transformar la comprensión y las narrativas sobre seguridad digital: Nuevos actores, redes, grupos sociales, visiones, discursos y agendas sobre este derecho, emergieron en medio de la pandemia.

Te invitamos a conocer los logros e impactos de esta línea en el año 2020 haciendo clic sobre este enlace

Exploramos nuevas estrategias, conceptos e ideas para afrontar las necesidades de la sociedad civil; especialmente en sedes de educación rural y unidades productivas de pequeña escala y mercados locales en zonas rurales y fincas familiares colombianas. Lo hacemos a partir de la innovación, tecnologías sociales y trabajo en red, con organizaciones y personas interesadas en diferentes temas.  

Con nuestra  Red Local Kimera,  pudimos  ayudar a enfrentar las desigualdades en el acceso al conocimiento por las brechas de conectividad de internet  que comunidades y personas en contextos rurales del país han atravesado históricamente pero que se agudizan en medio de la crisis educativa ocasionada por la pandemia de COVID 19.

Te invitamos a conocer los logros e impactos de esta línea en el año 2020 haciendo clic sobre este enlace

Nos conectamos con actores del gobierno, sector privado, academia y comunidad técnica en torno a acciones de incidencia y posicionamiento de temas relevantes para la sociedad civil como los valores, retos de la defensa y futuro de Internet. Además, alentamos procesos abiertos e inclusivos para favorecer la igualdad de condiciones al participar en estas discusiones y decisiones.

Te invitamos a conocer los logros e impactos de esta línea en el año 2020 haciendo clic sobre este enlace

Construimos propuestas de inclusión y búsqueda de equidad para posibilitar que todas las personas gocen de las mismas oportunidades para crear, expresar, saber, dirigir y participar en todos los ámbitos de la vida. Lo hacemos a partir del reconocimiento de las inequidades de género que se presentan en la sociedad y se reproducen en los entornos digitales.

Durante el año 2020 recibimos el apoyo de medios de comunicación locales y de algunos de la región para avanzar con nuestro objetivo de aportar a un periodismo libre de violencias y de acoso sexual.

Te invitamos a conocer los logros e impactos de esta línea transversal en el año 2020 haciendo clic sobre este enlace

Trabajamos en la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión en entornos digitales. Mediante una visión transversal, impulsamos las líneas temáticas necesarias para favorecer el goce de este y otros derechos como el acceso a la información, la cultura y el conocimiento, a la educación y a la intimidad.

Te invitamos a conocer los logros e impactos de esta línea transversal en el año 2020 haciendo clic sobre este enlace

El equipo de comunicaciones tiene la misión de diseñar, implementar y evaluar diversas estrategias comunicativas para dar soporte a los objetivos de incidencia de la organización y para lograr que diferentes sectores de la sociedad escuchen y repliquen nuestros mensajes.  

Nos adaptamos, reaccionamos y fortalecimos en medio de todos los cambios que la mudanza al mundo digital por la pandemia de COVID trajo para nuestros equipos de trabajo y nuestras audiencias.

Te invitamos a conocer el trabajo de esta área de apoyo en el año 2020 haciendo clic sobre este enlace

(El equipo de Tecnología de Karisma se encarga de proveer los medios y las herramientas para que quienes hacen incidencia en la organización, cuenten con un entorno tecnológico alineado al máximo con los valores de la Fundación. Ese equipo trabaja para garantizar que la infraestructura requerida por las aplicaciones y servicios auto hospedados por la organización, sean resilientes, sigan buenas prácticas, se puedan manejar de forma automática al máximo y sean observables para saber su Estado).

Te invitamos a conocer el trabajo de esta área de apoyo en el año 2020 haciendo clic sobre este enlace

Te invitamos a conocer el equipo de trabajo de Fundación Karisma en el año 2020 haciendo clic sobre este enlace

Te invitamos a conocer nuestra ejecución presupuestal durante el años 2020 haciendo clic sobre este enlace


A continuación puedes acceder a nuestro informe completo en español en formato PDF

También puedes acceder al informe completo en inglés

Si necesitas o deseas tener esta información en formato accesible, porfavor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Indicándonos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Solicitud formato accesible de Impacto K 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.